madrid nuevo norte

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte es un importante proyecto de desarrollo urbano en la ciudad de Madrid, España. El proyecto consiste en la remodelación de un área en el norte de la ciudad, conocida como el distrito de las «Cuatro Torres», que cubre aproximadamente 480 hectáreas. El proyecto tiene como objetivo crear un nuevo barrio que esté bien conectado con el resto de la ciudad, con una combinación de áreas residenciales, comerciales y recreativas. Incluye la construcción de nuevas viviendas, edificios de oficinas, espacios públicos e infraestructura, como carreteras y sistemas de transporte.

Inicio del proyecto

El proyecto se ha iniciado este 2022 con las primeras obras en la estación de Chamartín – Clara Campoamor. Esta estación se convertirá en el centro ferroviario de la capital, para ello, Adif invertirá 1.100 millones de euros en su remodelación. Además, se soterrarán las vías, sobre las que se construirá una gran zona verde. La colocación de los pilares que soportarán esta zona verde ya ha comenzado.

Mientras, el inicio del resto de obras comenzará en dos momentos diferentes. A inicios de 2024 se espera que se inicie la urbanización de la zona de Las Tablas Oeste, por su parte, a inicios de 2025 la idea es empezar las obras en Centro de Negocios y Malmea-San Roque-Tres Olivos. Para el año 2026, el objetivo es comenzar a entregar las primeras viviendas a sus usuarios, la finalización del proyecto completo se calcula que será sobre el año 2035.

Este proyecto convertirá la zona en una de las más modernas del mundo, tanto en sostenibilidad, transporte como en vivienda.